alma de perros

¿Cómo seleccionar un pienso de calidad para nuestro perro?

Una de las grandes preocupaciones de los propietarios de los perros es su alimentación.

Y es que proporcionarles una alimentación de calidad es crucial para evitar futuras enfermedades e incluso ¡Puede ayudar con algunos problemas de conducta!

En este post os vamos a dar unas pautas para ayudaros a elegir un buen pienso para vuestros compañeros, aunque como sabéis nosotros somos partidarios de la dieta BARF (de la que os hablaremos más adelante).

INGREDIENTES

ORDEN DE APARICIÓN

La ley obliga a los fabricantes de pienso a indicar por orden de mayor a menor cantidad, los ingredientes que se han utilizado en sus productos. Por tanto, si miramos una etiqueta podemos comprobar si es de buena calidad o no. Los primeros ingredientes deben ser de origen animal ya que los perros son carnívoros facultativos, esto quiere decir reúnen todas las características de los necesitan otros nutrientes como cereales, legumbres o frutas, pero en menos cantidad.

CALIDAD

No solo el orden de aparición es importante a la hora de seleccionar un producto, también debemos fijarnos si la calidad de los ingredientes es buena.

Alimentos de buena calidad: deben estar marcados como Carne de (x animal), carne fresca, pescado entero (de x pez),

Alimentos de mala calidad: subproductos, harinas de pollo, o proteínas de origen animal (que no dan mayor información de dónde procede).

Dentro de los cereales, podemos encontrar cereales buenos como el lino, la avena, arroz, etc. o cereales malos como maíz, trigo, etc. No obstante, estos ingredientes deberían ir lo más abajo posible en la lista de componentes.

La regla de los 5 ingredientes

Una forma sencilla de escoger un buen pienso es fijarse en los 5 primeros ingredientes. Estos por orden de aparición deberían de ser carne o pescado fresco. Hay pocas marcas de pienso que lleguen a los 5 primeros ingredientes siendo solo carne cada uno de ellos.

A continuación, os mostramos unas fotografías de varios paquetes de pienso con su composición para que lo valoréis vosotros mismos.

Este pienso resulta muy caro para ser de tan baja calidad. Como podéis comprobar en la composición. La carne que lleva es: proteína de ave deshidratada (¿Qué tipo de ave y qué parte de ella?), grasas animales (¿De qué animal?)…

En cambio esta otra marca de pienso cambia completamente su composición y nos parece buen pienso.

Carne de pollo fresca (13%), Carne de pavo fresca (7%), huevos enteros frescos (5%), Higado de pavo fresco (5%), Cuello de pollo fresco (4%), corazón de pollo fresco (4%), corazón de pavo fresco (4%), pollo deshidratado (4%), pavo deshidratado (4%), caballa entera deshidratada (4%), sardina entera deshidratada (4%), Arenque entero, lentejas, guisantes, pollo liofilizado, higado de pavo liofilizado, calabaza fresca, etc.

Como podéis observar es muy sencillo elegir un pienso de mejor calidad para nuestros compañeros. En el mercado podemos encontrar otras marcas con diversos ingredientes y diferentes precios. Hay que intentar encontrar el pienso de mejor calidad dentro de nuestras posibilidades, cuánto más se aproxime a la regla de los 5 ingredientes mejor.